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NOIR COLOR

La salud y las ciudades

Por Hugo Moreno Freydig

Cuando hablamos de urbanismo regularmente pensamos en diseño de espacio público, ordenamiento territorial y movilidad, sin embargo, poco pensamos en la manera en la que nuestras ciudades puede causar efecto en la salud de su población.

Y es que la estructura de la ciudad donde vivimos, la disponibilidad a servicios públicos e infraestructura puede provocar que nos mantengamos saludables o no.

Uno de estos ejemplos es lo relacionado al sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares. Una de las características que pueden influenciar en nuestra alimentación es la disponibilidad y cercanía de sitios donde podamos obtener alimentos saludables.

Cuando vamos a ciudades del centro y sur de México es común encontrar mercaditos, mercados sobre ruedas y diversos tipos de establecimientos permanentes o temporales en donde la población pueda adquirir comida saludable a precios accesibles y que se encuentran inmersos o cercanos a zonas habitacionales. Esto permite a la población evitar el tener que trasladarse grandes distancias de manera forzosa o tener restricciones en su alimentación que tiendan a derivar su alimentación en productos poco saludables.

Sin embargo, en Hermosillo la disponibilidad de mercados, mercados itinerantes o sobre ruedas, y sitios donde el acceso a comida saludable tiende a ser muy escasa. Por ejemplo, para una persona que viva al centro de la colonia San Benito, el mercado más cercano se encuentra a 2 kilómetros, mientras que el supermercado más próximo se localiza a 1.5 kilómetros de distancia. Esto representa que, para tener acceso a una amplia diversidad de alimentos saludables y a precios económicos, debe de caminar entre 20 y 30 minutos, en caso de personas jóvenes y sin discapacidad, sin embargo, la colonia San Benito tiende a concentrar a una importante cantidad de personas mayores, lo cual, adicionado a la mala accesibilidad en banquetas, representa para esta población el verse prácticamente imposibilitadas de poder alimentarse de manera saludable.

En cuanto al transporte público, además de que el sistema requiere mejora en su estructura y diseño, las propias unidades no cuentan con espacios para poder almacenar temporalmente las compras de los pasajeros, y la propia trayectoria de las rutas de transporte público no se encuentran diseñadas para llevar a las personas de zonas habitacionales hacia sitios donde comprar alimentos saludables. Debido a estos obstáculos es que en Hermosillo una gran cantidad de población se ve orillada a adquirir un automóvil, ya que el acceso a bienes y servicios tiende a ser deficiente.

El requerimiento de moverse utilizando carro casi para toda necesidad, aunado a la dificultad para obtener alimentación saludable, es una muestra de cómo el lugar donde vivimos se puede convertir en un ambiente obesogénico, es decir, que las condiciones del entorno tienden a generar sobrepeso en su población.

Del mismo modo, la estructura de las ciudades, o de zonas dentro de las ciudades, pueden favorecer una mayor actividad física. La topografía, el clima y el ambiente construido son características que condicionan al manera en que las personas optan por moverse.

El tener una mayor actividad física se asocia con beneficios a la salud como la reducción de tasa de mortalidad, estrés, depresión, riesgo de lesiones, diabetes tipo II y algunos tipos de cáncer (WSROC & AGA Consulting P/L, 2007).

La densidad poblacional, los usos de suelo mixtos, la disposición de las calles, el acceso a transporte público y los factores de micro-diseño como el paisaje urbano son componentes que impactan los niveles de caminabilidad y factibilidad de utilizar bicicleta como medio de transporte.

Con esto podemos comenzar a entender la importancia que tiene el diseño urbano en la salud de las personas, y la manera en la que estas pueden interactuar entre ellas y las actividades que pueden llevar a cabo. La ciudad nos configura como habitantes, y a su vez, las personas configuramos a la ciudad.

 

 

Autor:

Hugo Moreno Freydig

Arq; M.C; MSc.

Arquitecto, Maestro en Ciencias Ambientales y activista por la movilidad sostenible, accesibilidad universal y seguridad vial. Cofundador del despacho de urbanismo y arquitectura: UrbanDot.mx

 

 

 

 

 

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