El valor de los espacios-Los espacios deportivos
Por Angel Preciado Domínguez
Posiblemente cuando estabas en la primaria o secundaria, llegaste a decir “gol gana” u otra expresión similar, o recuerdas esos tiempos en los que marcabas las porterías imaginarias para jugar futbol en las calles, buscabas quien tenía balón para jugar o ibas al parque a jugar algún deporte que recuerdes, esas memorias se quedarán más vivas, que el meme que un día vieron que en su momento dio mucha gracia.
Experiencias que hacen trabajar otras partes de nuestro cerebro, así como lo son las actividades físicas y más si son actividades que en su gran mayoría son en conjunto, el socializar de manera física y entablar momentos, son invaluables que son para contarse con el pasar los años, he ahí el valor de esos espacios, los espacios deportivos.
De la gran variedad de disciplinas que existen en materia deportiva, normalmente contamos con 3 alternativas: el consumirlo, el practicarlo o ambas, pero desde el punto de vista arquitectónico y urbano, los equipamientos deportivos para cada disciplina necesitan diferente infraestructura y elementos para que dicha disciplina deportiva pueda realizarse con los estándares básicos que el deporte demande para su correcta ejecución.
Si has tenido la oportunidad de asistir a un estadio o arena deportiva, a primera instancia sabemos que al asistir a dicho evento veremos la disciplina deportiva que normalmente observamos en la televisión o las redes, sin embargo, en cuanto comienza el evento comienza una experiencia única, una vivencia que, aunque conozcas la dinámica del deporte o la duración del mismo, jamás se igualará a la experiencia que se vive en persona.
Estos espacios nos permiten desconectarnos de las preocupaciones, pendientes y tareas que tenemos día a día. El público, el furor y la entrega de los participantes crean un ambiente que cada persona adopta de diferentes maneras. Aunado a esto, el contar con elementos comerciales le agregan también valor, de modo que contar con un espacio deportivo de dichas características es altamente provechoso para la ciudadanía.
Por otro lado, existen espacios deportivos de una escala mucho menor que, aunque sus áreas de juegos y sus áreas deportivas sean de menor escala, muchos grandes deportistas de nuestra época e históricos comenzaron ahí sus primeros pasos hacia la grandeza en sus disciplinas.
El fomentar el deporte siempre será un beneficio para cualquier sociedad. El deporte y la cultura son actividades esenciales en el desarrollo de cualquier civilización, por eso la importancia de estos espacios. Por ello debemos aprender a valorar y cuidar esos espacios, y volver a tener un acercamiento a ellos, despegarnos del celular, y apreciar el gran valor que los espacios deportivos nos proveen como ciudadanía.
Autor:
Angel Preciado Domínguez
Arquitecto, entusiasta del urbanismo y el ordenamiento territorial. Cofundador del despacho de urbanismo y arquitectura UrbanDot.mx