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UD-BLOG-7 FEBRERO 22
NOIR COLOR

Las ciudades del futuro: La evolución de Bruselas

Por Hugo Moreno Freydig

Cuando pensamos en una ciudad del futuro es común recordar la imagen de una ciudad futurista como la que nos planteaban “Los Supersónicos”, con edificios suspendidos en el aire a gran altura sobre una única columna, en donde el único medio de transporte era en carros voladores, y todas las personas (y robots y mascotas) vuelan de un edificio a otro (ver imagen 1). Es curioso ver que, también en “el futuro” habría embotellamientos, creándose largas filas de carros que esperan su turno para avanzar (ver imagen 2).

Sin embargo, aunque esa era la imagen del futuro dibujada en las historias de ficción de los 80s, afortunadamente la realidad no se ha desarrollado del mismo modo.

Con el tiempo hemos aprendido que el futuro no está en la motorización, sino en la sostenibilidad. Es así que en diversas ciudades del mundo se han puesto en marcha diversos planes para reducir la cantidad de automóviles que transitan por sus calles, debido a diversas externalidades negativas como contaminación, problemas de salud, siniestros viales, ocupación del espacio público, entre otros.

Una de estas urbes, que actualmente se encuentra en planes para convertir una zona de la ciudad en peatonal, es Bruselas, Bélica. Y esto no ha sucedido de manera repentina, ni de forma disparatada, es parte de un plan que se ha desarrollado desde años, partiendo de la antigua “imposibilidad” de convertir a Bruselas en una ciudad con visión peatonal como Ghent, Bélgica, idea que se tenía aún en 2016.

Posteriormente, y con la experiencia de otras ciudades como París, la cual durante la cuarentena desarrolló altamente su infraestructura ciclista y aumentó con ello la cantidad de personas que se transportan en bicicleta por la ciudad, Bruselas comenzó a experimentar de manera paulatina con cambios en la movilidad desde 2021, con los “Domingos sin auto” (ver imagen 3).

Durante los “Car free Sundays” Bruselas comenzó a abrirle el paso a peatones, ciclistas y ordenar de manera distinta el transporte público, lo cual ha dado paso a una distinta manera de ordenar su territorio y la movilidad de sus habitantes y turistas, especialmente dentro de la zona central de la metrópolis.

Debido al éxito de los domingos sin auto, la ciudad de Bruselas ha comenzado a desarrollar su plan de reducir en gran medida el uso de carros en el centro de la ciudad, en una zona llamada “Pentágono” (ver imagen 4), permitiéndoles el paso en vialidades específicas y solo para viajes determinados, favoreciendo la movilidad peatonal, ciclista y en transporte público, y atendiendo de mejor manera la seguridad vial.

“El plan de La Ciudad de Bruselas proveerá de entornos escolares más seguros, zonas residenciales más silenciosas y aire más limpio en el interior de la ciudad”, mencionó el Ministro de Movilidad Regional Elke Von den Brandt.

Este plan habrá de ponerse en marcha el próximo 16 de agosto de 2022, sin duda será un importante caso de estudio, donde tendremos la posibilidad de ver en tiempo real el cambio de una ciudad con una alta dependencia en los automóviles, hacia una ciudad que favorezca la movilidad sostenible.

Imagen 1. La ciudad del futuro de Los Supersónicos

Imagen 2. El tráfico del futuro. Los Supersónicos.

Imagen 3. Car free sunday de Bruselas

Imagen 4. Plan de circulación de Bruselas

Autor:

Hugo Moreno Freydig

Arq; M.C; MSc.

Arquitecto, Maestro en Ciencias Ambientales y activista por la movilidad sostenible, accesibilidad universal y seguridad vial. Cofundador del despacho de urbanismo y arquitectura: UrbanDot.mx

 

 

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