El valor de nuestros espacios-Los espacios comerciales
Por Angel Preciado Domínguez
Posadas, intercambios, promociones de fin de año, navidad, año nuevo y sin mencionar cumpleaños que durante estas fechas pasan, son eventos que cada uno de nosotros festeja, asiste o regala, por lo que aquí el común denominador son objetos materiales que son comprados en estos espacios, donde a veces hacemos corajes, nos alegramos en encontrar algún articulo o nos sorprendemos positivamente o negativamente por el precio, o promoción de algún producto, en esta ocasión estamos hablando de los espacios comerciales.
Si queremos hablar de un origen fijo de los espacios simplemente nos podemos remontar al uso de la monada y la compra venta de materia prima para que las comunidades pudiesen sobrevivir, el tiempo ha pasado, el alza de la monada en cada pais ha ido en incremento por lo que el tener acceso a más artículos como nuestro papa y mama nos platicaban que vivían estas fechas festivas es diferente, por lo que los espacios comerciales también han ido sufriendo cambios para no terminar cerrando.
Es aquí donde desde el punto de vista económico, los espacios comerciales necesitan elaborar planes estratégicos y campañas para que si llegan a bajar precios les sea redituables, pero esto no puede replicarse siempre, por lo que el nuevo valor que se les agrega es algo que ciertas cadenas comerciales lo tienen bien marcado que es “la experiencia”.
Cada uno de nosotros como usuarios consumidores tenemos ciertas preferencias, gustos y sensaciones espaciales que hacen que nuestra “experiencia” cuando vamos a un espacio sea placentera y para nada incomoda, que hasta el pagar algo tan sencillo como una bebida por un precio en comparación a otros es muy alto, tiende a no importar dicho precio.
Por supuesto para llegar ese punto hay toda una estrategia comercial de trasfondo, sin embargo como primer inversión, ajeno a la atención al cliente, el diseño del inmueble tanto interior como exterior, por tan burdo que suene hace que sea la diferencia, tan burdo que llego un punto en la historia que se dijo que pasaría si juntamos varios espacios comerciales , ponemos espacios comerciales mas pequeños enfrente de cada uno y espacios de ocio también, hoy en día los conocemos como centros comerciales, espacios donde ayuda a la indecisión nuestra a la hora de querer comprar algún producto o artículo.
Probablemente la vida útil de los espacios comerciales sea mucho menos que un espacio regular de uso mixto, este derivado a varios factores donde predomina la demanda, pero el diseño del espacio y la “experiencia” que se busca conforme su fin es clave para tener nuestro lugar preferido para ir de compras o simplemente ir por algún producto.
Autor:
Angel Preciado Domínguez
Arquitecto, entusiasta del urbanismo y el ordenamiento territorial. Cofundador del despacho de urbanismo y arquitectura UrbanDot.mx